Usted está visualizando el sitio histórico del Ministerio del Interior y Seguridad Pública período Marzo 2018 - Marzo 2022.
Para acceder al sitio institucional debe ingresar en este enlace

Menú Principal
4 de julio de 2019

Intendencia Metropolitana y Carabineros entregan primeros resultados de plan “Autopista Segura”

Con la presencia de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, y del jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, General Manuel Valdés, se entregaron los primeros resultados del plan “Autopista Segura” ejecutado por la policía uniformada y que busca reducir los potenciales riesgos delictuales y viales que puedan presentarse en esas rutas. 

El programa se comenzó a implementar el 14 de marzo pasado a partir de distintas informaciones sobre problemas en materia de seguridad pública y seguridad vial que se estaban suscitando en las autopistas urbanas.

Es así como se generaron, previo diagnóstico, una serie de indicadores de medición que inciden directamente en accidentes de tránsito y en delitos, como el ocultamiento de placa patente, falsificaciones, conducir no atento a las condiciones del tránsito (hablar o manipular celular o cualquier otro distractor), conducción de camiones con carga mal estibada, asegurada o sin cubrir, o exceso de velocidad.

Los primeros resultados muestran que un importante porcentaje de los delitos e infracciones se refieren a vehículos sin placa patente o que bien ésta no se encuentra en un lugar visible. Además, al ser fiscalizados sus conductores, uno de cada cinco presentaba antecedentes penales. Lo anterior es relevante si se considera que el 90% de los portonazos se hacen con vehículos sin su debida identificación.

“Hoy las autopistas están siendo fiscalizadas para poder detectar delincuentes que están realizando portonazos, encerronas, que están manejando vehículos sin patente. Los resultados nos han permitido identificar personas que están con antecedentes penales u órdenes de detención pendientes”, explicó la máxima autoridad regional.

Agregó que: “Nos preocupa, eso sí, el elevado número de vehículos sin placa patente o con ella ocultada, ya que no solo se trata de evasores de TAG sino que es muy factible que muchos de ellos sean utilizados para cometer delitos, como puede desprenderse de que el 20% de estos infractores tengan antecedentes penales”.

Las infracciones cursadas por Carabineros durante los primeros meses del plan fueron: conducir sin patente, con 403 casos en abril, 516 en mayo y 592 en junio; el a exceso de velocidad marcó 462 en abril, 249 en mayo y 107 en junio y el tener la placa patente en un lugar no visible contabilizó 280 en abril, 372 en mayo y 176 en junio.

También durante junio se han recuperado 2 vehículos en la autopista Acceso Sur que estaban con duplicación de placas, el método comúnmente conocido como gemeleo, que consiste en la compra de autos antiguos (chatarra) con patentes que luego se colocan en autos robados y que se descubren al no coincidir los números de patente con los del chasis.

Al respecto el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Manuel Valdés, indicó que “la detección de delitos no ha quedado solo en la ocupación irregular de placas patente. También hemos podido identificar a personas que transitan o conducen con certificados de revisión técnica falsos, licencias falsas, adulteradas o falsificadas. De manera que este es un servicio que llegó para quedarse,que cada 15 días lo estamos evaluando, de manera que podamos obtener mayor información y lograr la mayor cantidad de servicios paulatinamente”.

Este programa mantiene un seguimiento constante de sus resultados, los que además se exponen mensualmente al Comité Autopistas Seguras, integrado por representantes de las Autopistas, de Conaset y los Mandos de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, instancia que permite acoger propuestas y tomar decisiones para hacer de las autopistas urbanas un lugar más seguro para los usuarios.

Dado su buen resultado, desde el Gobierno han acogido con entusiasmo ésta iniciativa, teniendo como proyecto a corto plazo la adquisición por parte del GORE de más motos de tránsito. Algo similar están analizando las autopistas.