Un centenar de armas y más de 130 kilos de droga fueron decomisados en ronda de patrullaje preventivo de Carabineros
Los 13 operativos preventivos y la ronda extraordinaria de año nuevo que ha realizado Carabineros desde marzo de 2018 han permitido la detención de casi 61 mil 931 personas, gracias al despliegue de 69 mil uniformados y 1.800 vehículos.
El nuevo operativo nacional de Carabineros enfocado en el control y la prevención de delitos, que tuvo lugar entre el jueves 23 y el domingo 26 mayo en todo el país, se concentró en aquellos sectores con alta afluencia de público y comercio, tales como plazas, terminales de buses y avenidas principales.
La ronda involucró la participación de 4.647 uniformados y 1.485 vehículos de patrullaje, quienes en su conjunto realizaron más de 183 mil controles. En total, fueron detenidas 3.843 personas, un 67,4% de las cuales fue sorprendida en flagrancia, mientras que el 32,6% restante presentaba órdenes de aprensión vigentes. Además, fueron incautados 131,3 kilogramos de drogas, 107 armas y 62 vehículos. Un 57,5% de los detenidos fue puesto a disposición de los tribunales y cárceles públicas, a la vez que un 35,5% quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Carabineros ha realizado 13 rondas masivas, que arrojaron un total de 57.783 detenidos, y una ronda extraordinaria en año nuevo, con lo cual la cifra se eleva a 58.088 detenidos. En tanto, en esta ronda se detuvo a 3.843 personas, lo que eleva la cifra de detenidos en los 14 procedimientos a 61.626 personas.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que este despliegue preventivo busca acercar a Carabineros a las personas y mejorar el resguardo de las calles. “Estas rondas han sido sumamente importantes para disminuir el delito, pero también para decirle a la población que Carabineros está en la calle, previniendo que ocurran estos hechos. Lo que buscamos es que los chilenos puedan disfrutar de los sectores públicos y que sepan que la policía está ahí para protegerlos”, resaltó.
El Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yañez, destacó que este operativo se inicia con un análisis criminal focalizado. “Mientras estemos sacando delincuentes de circulación estamos previniendo. Las detenciones se producen más de un 60% en flagrancia, porque los recursos humanos que se usaron es esta ronda están bien ubicados y concentrados en los lugares donde realmente se producen los delitos”, expuso.
A la fecha, solo los 13 operativos de Carabineros han significado más de 2 millones 510 mil controles, 2.116 armas incautadas, tanto de fuego como blancas; 675 vehículos y 1.119, 4 kilos de droga.