Senado aprueba en general la Nueva Ley de Migraciones
Fueron 41 los senadores que este martes aprobaron en general y de forma unánime el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera para establecer una migración ordenada, segura y regular en Chile.
El texto fue enviado al Congreso el 23 de abril pasado con el objetivo de actualizar una regulación migratoria anticuada, que data de 1975. El nuevo texto busca establecer reglas claras en materia de migración, siempre resguardando los intereses de Chile y los derechos de los migrantes. Además, proponer responder al déficit estructural en la institucionalidad que se ve reflejado en hecho que el Departamento de Extranjería no posee el rango adecuado a las actuales necesidades, por lo que la iniciativa propone convertirlo en Servicio Nacional, acompañado por un Consejo de Política Migratoria que dictará la Política Nacional de Migración a ejecutar.
En materia de visas y permisos, se construye un sistema de categorías sucesivas que reflejan el grado de arraigo que el extranjero va desarrollando en el país. Así, el proyecto de ley contempla en primer lugar el otorgamiento de una Residencia Temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado (de 24 a 48 meses).
La gran novedad la constituye la Residencia Temporal que, no podrá solicitarse dentro de Chile, con la sola excepción de quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos, aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, y en otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior. Esto permite un adecuado control y regularidad de la migración. Será tarea del Consejo de Política Migratoria determinar la creación de subcategorías.
Como objetivos últimos, el proyecto persigue la reducción de la migración irregular y las actividades transfronterizas ilícitas asociadas como las de los traficantes de personas. Una migración ordenada permite también la inclusión de los migrantes y la integración al entregar al migrante las herramientas para ser parte de la sociedad y aportar libremente al desarrollo nacional. en ese sentido el texto promueve el respeto y la garantía de derechos de los migrantes, al mismo tiempo que establece los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir.
A la fecha este proyecto ha sido aprobado por la sala de la Cámara, después de ser revisado en 4 comisiones y en dos comisiones del Senado, Gobierno Interior y DDHH. Este Proyecto de Ley adecua nuestra normativa a los actuales requerimientos del país.