Ministro del Interior realiza balance tras primera noche con toque de queda en la Región Metropolitana
Tras la decisión del jefe de la Defensa Nacional, General Javier Iturriaga – designado por el presidente Sebastián Piñera para estar a cargo del Estado de Emergencia en la Región Metropolitana – de aplicar toque de queda en 37 comunas de la capital, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acompañado del Ministro de Defensa, Alberto Espina y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó un balance de los hechos de violencia acontecidos durante las últimas horas.
En materia de eventos de violencia y disturbios graves, saqueos e incendios, Carabineros reportó que en la Región Metropolitana hay un total de 50 eventos graves de violencia producidos durante la noche y madrugada de hoy. A nivel nacional, la cifra totales de 53.
En el marco de estos hechos, el ministro lamentó el fallecimiento de dos mujeres, quienes fueron encontradas al interior de un supermercado saqueado e incendiado en la comuna de San Bernardo. Se atribuye al mismo evento el hallazgo de una persona que permanece grave tras sufrir quemaduras en el 75% de su cuerpo.
A eso se suman destrozos entre los que cabe destacar la destrucción por fuego de 7 buses de transporte público en la Región Metropolitana y 8 estaciones de Metro vandalizadas durante las últimas horas.
Asimismo, se registraron 62 carabineros lesionados, 52 en la Región Metropolitana y 10 en regiones, a lo que se suma la denuncia de 5 civiles lesionados en la Región Metropolitana y 10 en el resto del país.
“Estas situaciones obviamente que las lamentamos, pero el trabajo que están desarrollando nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros, y como ha sido testigo toda la opinión pública, por desarrollar su trabajo de control de seguridad y de tranquilidad para nuestra población, ha sido y cuenta realmente con nuestro respaldo, porque ha sido indispensable, indispensable como todo el país lo ha podido señalar“, aseguró el titular de Interior.
Respecto a los detenidos en la Región Metropolitana, la cifra asciende a 625 personas detenidas y pasadas al control de la Fiscalía. En regiones se cuenta 91 personas más, llegando a un total de 716 personas detenidas en esta jornada. Además, por razones de infracción al toque de queda fueron detenidas, 244 personas.
Haciendo frente a la situación de extrema violencia y para resguardar la seguridad de las personas y el control del orden público, el Gobierno dispuso el despliegue de 7.941 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, los que se han concentrado fundamentalmente en el cuidado de la infraestructura crítica como ciudad y al patrullaje en los distintos sectores con objeto de prevenir y actuar frente a acciones vandálicas.
Para el resguardo de todas las situaciones que están sucediendo en diversos lugares del Chile, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en:
- Región de Valparaíso, exceptuando la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.
- Provincia de Concepción, en la Región de Biobío
- Comunas de Coquimbo y La Serena, en la Región de Coquimbo
- Comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins.
«Nosotros como Gobierno lamentamos todo lo que esto significa y la preocupación, el temor, la alteración de la vida que ha traído consigo estos actos de violencia y vandalismo a todas las personas, a todos los ciudadanos, en todos los sectores. Lo lamentamos enormemente, pero junto con lamentarlo nuestro deber es actuar, nuestro deber es cuidar a las personas, resguardar el orden público», expresó el Ministro Chadwick quien concluyó haciendo un llamado «a todos los ciudadanos, a todas las personas a que podamos contribuir a mantener y colaborar a mantener el orden público, a mantener la tranquilidad; se puede discrepar, se puede tener diferencias, pueden haber expresiones y movilizaciones y manifestaciones, sí porque somos una democracia, pero no podemos aceptar, ninguno de los que creemos en la democracia, el vandalismo y la violencia».
A fin de evaluar y analizar la situación país, en las próximas horas el Presidente de la República se reunirá con los representantes de los otros dos poderes del Estado en La Moneda. A partir de las 14 horas se espera la presencia del Presidente del Senado, el Presidente de la Corte Suprema y el Presidente de la Cámara de Diputados.