Usted está visualizando el sitio histórico del Ministerio del Interior y Seguridad Pública período Marzo 2018 - Marzo 2022.
Para acceder al sitio institucional debe ingresar en este enlace

Menú Principal
26 de diciembre de 2019

Gobierno anuncia medidas de apoyo a familias damnificadas por incendio en Valparaíso

Un paquete de medidas anunció este mediodía el Presidente Sebastián Piñera luego de encabezar el Comité Operativo de Emergencia (COE), convocado en la Intendencia de Valparaíso, para evaluar los efectos de los incendios que afectaron a 245 hogares de los cerros de esa ciudad y anunciar medidas de apoyo a las familias damnificadas.

En la reunión, el Presidente estuvo acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. También participaron el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; Seremis, personal de Conaf, Carabineros, PDI, Ejército, Armada, Bomberos de Valparaíso y ONEMI.

Al término de la cita, el Mandatario informó que se entregará un bono de enseres a los afectados en función del grado de siniestro y daños que sufrieron: estos son de $1.200.000 para las familias que presentan daño total y de $600.000 para las con daño parcial. Junto a esto, se anunció  un subsidio de arriendo o acogida para las personas afectadas, mientras esperan una vivienda definitiva, de $300.000 por mes.

“Sentimos su dolor y su tragedia como si fuera nuestra, y por eso estamos trabajando con toda la voluntad y todo el compromiso del mundo para que las soluciones lleguen y lleguen pronto, pero tenemos que aprender las lecciones del pasado y no vamos a construir viviendas en lugares que son de alto riesgo, porque eso significa poner en riesgo la vida de las familias”, advirtió el Presidente Piñera.

El ministro del Interior, en tanto, señaló que “la información que obtuvimos en el COE es que los distintos focos de incendios se encuentran controlados por Bomberos, que ha cumplido una labor muy sacrificada, al igual que el personal de la Conaf. De no ser por su rapidez y buen trabajo, hoy podríamos estar lamentando una situación mucho peor”.

Por su parte, el intendente de Valparaíso señaló que ya se inició la querella contra los posibles responsables de los incendios y que se está trabajando en coordinación con la PDI, el laboratorio de criminalística y la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (BRIDEMA) para indagar intencionalidad en los incendios.

Detalles de la ayuda

El Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Valparaíso estarán realizando en terreno, hasta el domingo 29 de diciembre, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), en paralelo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando en un catastro de vivienda que pretende identificar la situación general de los damnificados para entregarles las siguientes soluciones:

  1. Medidas Provisorias de atención a las familias afectadas:

A) Entrega de Bono de Acogida para que la familia afectada pueda costear un alojamiento provisorio, generalmente en casa de familiares o cercanos.

B) Entrega de Subsidio de Arriendo, por un plazo determinado, para que las familias afectadas puedan costear el arrendamiento de una vivienda donde ellos lo estimen.

2.  Medidas Definitivas de atención a las familias afectadas:

A) Para familias cuyo daño de vivienda sea leve, se entregará un Subsidio Banco de Materiales, que sirve para adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio MINVU que serán informados a las familias al momento de recibir el beneficio.

B) En el caso de aquellas familias hábiles cuyo daño de vivienda sea total, se entregará:

–              Subsidio modalidad Construcción en Sitio Propio, que incluye demolición de la vivienda siniestrada, así como obras de habilitación de terreno. Dicho beneficio permite reponer vivienda en su totalidad.

–              Subsidio de Adquisición de Vivienda Construida, para familias que no puedan permanecer en el terreno del cual son propietarios, por condiciones de riesgo. En ese caso el subsidio permitirá adquirir viviendas nuevas o usadas.