Usted está visualizando el sitio histórico del Ministerio del Interior y Seguridad Pública período Marzo 2018 - Marzo 2022.
Para acceder al sitio institucional debe ingresar en este enlace

Menú Principal
15 de enero de 2020

Ministro Blumel anuncia creación de mesa multidisciplinaria para fortalecer seguridad en las comunas de la Región Metropolitana

Miércoles 15 de enero 2020-. Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, convocó a los alcaldes de las comunas de Estación Central, Renca, Pudahuel, Peñalolén, Puente Alto y Padre Hurtado, que han sufrido múltiples ataques desde el 18 de octubre a la fecha.

“Llevamos 349 unidades policiales que han sido atacadas por grupos de vándalos, desde el 18 de octubre y quedamos de iniciar un trabajo conjunto porque es muy importante proteger y darle todas las garantías a los ciudadanos de que Carabineros y sus unidades policiales van a poder funcionar de la mejor manera posible en sus territorios”, afirmó el jefe de Gabinete, tras finalizar la reunión en la que también participó Carabineros y los subsecretarios de la cartera, Juan Francisco Galli, Katherine Martorell y Claudio Alvarado.

El ministro Blumel indicó que reestablecer el orden público es prioridad para el Gobierno y es la “garantía que permite el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la convivencia, la vida en común y es lo que permite proteger las libertades y la vida, la paz, la tranquilidad de todos los vecinos, en todos los barrios, a lo largo de todo el territorio nacional”.

Por lo mismo, anunció una mesa multidisciplinaria que se conformará mañana y que tiene dos objetivos fundamentales:

  • Apoyar y fortalecer la seguridad en los entornos de estas unidades policiales y en los barrios.
  • Fortalecer el orden público con más herramientas institucionales.

En este sentido, hizo un llamado a colaborar en el trabajo en los entornos, con las comunidades y los dirigentes para aislar a “estos vándalos y permitir que funcione el Estado de Derecho, la institucionalidad y que Carabineros cumpla su labor indispensable en todos los barrios y en todas las comunidades”.

Asimismo, planteó la necesidad de que se apruebe la Ley Antisaqueos y apuntó al Senado para que acelere el proyecto de Ley que establece un estatuto de protección para las policías.

En último término, aclaró que no habrá impunidad frente a los actos que se están cometiendo y que desde el Gobierno usarán todas las herramientas de la ley y el Estado de Derecho. “Nosotros sabemos que los temas de fondo tienen que ver con demandas sociales, pero los ataques a las unidades policiales no tienen nada que ver con las legítimas demandas sociales. Nos vamos a querellar y vamos a hacer todo lo posible para que no haya impunidad porque si no hay impunidad, todos los vecinos, todos los ciudadanos sabrán que la institucionalidad y el Estado de Derecho va a funcionar”, finalizó.