Ministro Blumel monitorea cordón sanitario en Ruta 68 por Semana Santa
A las 18 horas de hoy, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, llegó hasta la ruta 68 -que une Santiago con Valparaíso- para fiscalizar en terreno el funcionamiento del cordón sanitario implementado para impedir que personas sin salvoconducto se desplacen fuera de la Región Metropolitana en esta Semana Santa.
En compañía del general de Carabineros Manuel Valdés, el titular de Interior señaló que la principal norma que se ha dispuesto es “la prohibición total y absoluta de desplazarse a segundas residencias, porque hoy día la prioridad es la protección y el cuidado de la salud de la población”, a raíz del Covid-19.
“Le quiero decir a todas las personas que tienen que tener comprensión y también mucha responsabilidad. Nosotros sabemos que son medidas exigentes, son medidas difíciles, esta va a ser una Semana Santa anormal, quizás no es lo que nos gustaría. A todos nos gustaría poder compartir con nuestras familias, poder tener un fin de semana con las personas que queremos, poder recorrer el país, pero bueno, hoy día la prioridad es una sola. La prioridad es cuidar la salud de la población y por eso le pedimos a las personas que se queden en sus casas si no tienen la obligación de salir”, sostuvo.
“En esto quiero ser muy enfático y claro: si es que hay personas que más allá de todos los llamados que se hagan, no cumplan, o traten de vulnerar estas normas y cordones sanitarios, nosotros vamos a pedir el máximo rigor en las sanciones que contempla nuestro ordenamiento. Quiero recordar que las normas sanitarias pueden significar multas de hasta 50 millones de pesos”, dijo, agregando que Carabineros estará fiscalizando con 2500 uniformados más de 460 puntos de control en carreteras, a lo que se suma la fiscalización que hará la PDI y el personal de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, el jefe de gabinete explicó que “más allá de las medidas, de las multas, de las sanciones que puedan existir, hago un llamado a la responsabilidad, un llamado a cumplir, porque cuando nos quedamos en casa, y yo lo he repetido muchísimas veces, no solo estamos protegiendo y cuidando la salud propia, de nuestras familias, sino que estamos cuidando la salud de todas las personas y de todos quienes viven en este país”.