Ministro Pérez: “La gran mayoría de los chilenos dieron una demostración de paz”
“La gran mayoría de los chilenos, dieron una demostración de paz y se fueron tranquilamente a sus hogares, lo que demuestra que están con la paz y en contra de la violencia. La gran mayoría de nuestros ciudadanos se fueron a sus hogares tranquilamente porque quieren un país tranquilo”, señaló esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.
En este sentido, el Jefe de Gabinete, acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y ambas policías, la PDI y Carabineros de Chile, destacó que “nos enfrentamos a un proceso importante, que va a marcar el devenir en los próximos años. Y este proceso tiene que hacerse en paz y tranquilidad, respetándonos los unos a otros”.
Para eso anunció que el Gobierno está desplegando todos sus esfuerzos para que el plebiscito del próximo 25 de octubre sea “seguro, participativo” y evitar que cualquier hecho de violencia atemorice a la población para ir a votar el día de la elección.
El Jefe de Gabinete reiteró el llamado a seguir las normas sanitarias, a cuidar “la gran oportunidad que tenemos los chilenos para tener un plebiscito seguro. Sin duda que este fin de semana puede ser complejo, pero ha ido transitando y hemos visto cómo esos chilenos quieren paz y tranquilidad, elementos centrales en la vida de los chilenos previo al 25 de octubre”.
Sin embargo, comentó que un grupo minoritario “trató de llevar al país a hechos de violencia, incluso algunos de ellos se acuchillaron entre ellos, pero creo que la planificación realizada por las fuerzas policiales y de orden cumplió cabalmente para hacer respetar la decisión de la gran mayoría de los ciudadanos, que quiere vivir en paz y tranquilidad. Ayer tuvimos una demostracion que eso es posible”.
En esta línea, valoró muy especialmente la aplicación por parte de Carabineros de los nuevos protocolos y tácticas para este tipo de eventos. “Algo que es muy claro, la distinción explícita entre aquellas manifestaciones que son el producto del ejercicio del derecho de reunión de acciones violentas. Ayer fue muy notorio cuando a principio de la tarde Carabineros procedió a entablar un diálogo con aquellas personas que se estaban manifestando en la Alameda para transmitirles las normas estrictas que están dispuestas por la autoridad sanitaria y cuáles eran las condiciones de procedimiento que se iban a aplicar”.
Por su parte, el subsecretario Galli informó 16 eventos a nivel nacional, 9 de estos en la Región Metropolitana, y se reportó un total de 23 detenidos, 17 de ellos en la capital.
Agregó que las autoridades están en permanente coordinación para mantener los protocolos de orden público y de estricto cumplimiento de las normas sanitarias, para “evitar el riesgo de contagio, particularmente cuando quedan pocos días para un hecho de tanta relevancia como es el plebiscito del 25 de octubre”, finalizó.