Gobierno invita al Congreso para que acelere tramitación de ley Juan Barrios
Los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Cristián Monckeberg (Segpres) y Gloria Hutt (Transportes) presentaron hoy la estrategia legislativa que permitirá endurecer sanciones para los responsables de ataques a vehículos del transporte público.
En la oportunidad las autoridades invitaron al Congreso para que acelere la tramitación del Proyecto de Ley que sanciona los ataques a vehículos motorizados y los ataques incendiarios, conocido como Ley Juan Barrios.
Además, anunciaron que impulsarán la tramitación de un Proyecto de Ley de los senadores Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz, que sanciona los ataques al transporte público y la infraestructura asociada.
El Gobierno condenó los ataques que sufrieron esta semana 4 buses del Transantiago, porque esto afecta a miles de personas que diariamente dependen del transporte público para movilizarse hacia sus trabajos.
Cabe consignar que un 40% de los viajes motorizados en Santiago se realizan en transporte público, por lo que afectarlos tiene un impacto enorme en la población.
Para lo que resta del período legislativo, el Gobierno mantendrá su concentración en sacar adelante la agenda social, concentrada principalmente en la recuperación económica y del empleo, además del combate al Covid, pero sin dejar de lado la agenda de seguridad ciudadana.
«En esta agenda de seguridad ciudadana haremos un esfuerzo importante y trabajaremos coordinadamente con el ministerio del Interior, apoyando ese proceso, para lograr ciertos consensos en esta materia que nos permitan tener una legislación acorde a lo que se exige hoy por la ciudadanía», dijo el ministro Segpres.
Agregó que “el delito (ataques al transporte público) no existe. Por lo tanto, lo que se produce no tiene una sanción especial. Lo que se busca es que en el delito de daños que hoy existe, haya una agravante, que la sanción se aumente en un grado más».
El Ministro Delgado dijo que “hay que valorar la transversalidad que existe en este Proyecto de Ley. Cuando pasa esto es porque hay mayor conectividad con las necesidades de los chilenos y chilenas. Quiero valorar que el Senado haya despachado ya este proyecto y también hacer una invitación a seguir avanzando en este y otros proyectos de la agenda de seguridad».
Agregó: «Cuando se quema a una máquina, no solamente se está quemando el fierro, las ruedas o el bus, también se está dinamitando el estado de derecho y la dignidad de las personas. Eso no lo podemos aceptar. Tenemos que decir basta (…) Detrás de la quema de un bus no hay ninguna causa. No podemos normalizar que detrás de la quema de un bus haya una causa o alguien quiera vincularlo a una causa. Eso es inaceptable”.
«Nuestro esfuerzo por mejorar el transporte público apunta a varios frente, no solo a tener los mejores vehículos (…) Todos los buses nuevos tienen incorporadas cámaras de seguridad, porque uno de los aspectos que más preocupa a las personas es la seguridad. Esperamos que de esta forma nos permita estructurar mejor un seguimiento y acciones preventivas basadas en la propia operación de los buses», afirmó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.