Gobierno promulga la nueva Ley de Migraciones en Iquique
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y otras autoridades, promulgó la nueva Ley de Migraciones.
La iniciativa, después de casi 8 años de tramitación en el Congreso, reemplaza la actual ley que data de 1975, estableciendo claramente los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile.
“Esta nueva legislación genera una institucionalidad, genera ciertos servicios que lo que hace es dejar un legado al futuro. Que en donde cuando vayan cambiando ciertas situaciones, cuando Chile se enfrente a nuevas dinámica migratorias, ese servicio puedan ir ajustando las políticas y también, por supuesto, las distintas medidas que se puedan tomar en lo concreto”, destacó el ministro Delgado.
A juicio del titular de Interior lo que el país necesita son al menos tres cosas: “Primero, las personas que vengan a Chile, que sinceren a qué vienen. O sea, que puedan decir voy a trabajar, voy a estudiar, voy de turismo, pero que no siga ocurriendo esto que ocurría que una persona ingresaba a Chile como turista y podía cambiar su estatus migratorio una vez que estaba adentro”.
Siguiendo en esta línea destacó las certezas que entrega esta nueva institucionalidad. “Para las personas que vengan, Chile va a entregar oportunidades en la medida que se cumpla con esta legislación.
Finalmente, destacó que “este proceso va a dar certeza que tantas personas en Chile en general y aquí en el norte en particular, han tenido que lamentablemente lidiar con externalidades de la informalidad”.
Las principales modificaciones son:
Pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones. En sencillo, es que todos los migrante, al igual que los chilenos, deben asumir los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir.
Permite sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día. A su vez, existe un catálogo flexible de visas, que permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral.
La creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio.
Se facilitan las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.
El nuevo Servicio Nacional de Migraciones
El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.
Se trata de una institucionalidad flexible, liviana y eficiente, que aborda la migración desde una perspectiva integral considerando la realidad local a través de las Direcciones Regionales, y una Dirección Nacional enfocada en lo operacional, que analiza visas temporarias solicitadas en Chile y en el extranjero, y con un sistema automatizado de solicitudes de prórrogas de visa y permanencias definitivas.