Ministro del Interior anuncia prohibición de comercialización de armas de fogueo
Al aeropuerto Arturo Merino Benítez llegó este viernes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, para fiscalizar la retención de alrededor de 900 armas a fogueo que llegaron recientemente desde España.
Se trata del primer cargamento retenido tras la publicación de una resolución que prohíbe la comercialización de este tipo de armas.
“Estas armas de fogueo son modificadas una vez que entran al territorio nacional y quedan con poder de fuego letal. Si ustedes ven la forma, detalles, el peso y configuración, inmediatamente uno se pregunta para qué ingresan a Chile estas armas de fantasía si claramente no van a ser un regalo de navidad o de cumpleaños para un niño. Claramente hay un fin de herir o matar a alguien, o intimidar a alguien”, aseguró el jefe de Gabinete.
La resolución publicada esta semana, prohíbe la comercialización de las armas de fogueo cuyas diez marcas que tiene modelos similares a armas convencionales: Bruni (BBM), Ekol, Zoraki, Blow, Leo, Kusey, Carrera, Ceonic, ISSC, y Kimar.
Durante la fiscalización también participaron los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez. Además, estuvieron presentes varios integrantes de la Mesa de Armas: general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; director general de la PDI, Sergio Muñoz; director de la Dirección General de Movilización Nacional, Patricio Carrillo; y el director de Aduanas, José Ignacio Palma.
“Quiero agradecer a quienes han trabajado en los últimos meses en la mesa de control de armas de implementación de la ley que promulgamos tiempo atrás. Lo dijimos fuerte y claro, es una ley que lamentablemente demoró demasiado tiempo en ver la luz e implementarse”, destacó el ministro Delgado.
BALANCE DE LA GESTIÓN
En la oportunidad, el secretario de Estado presentó, además, las cifras del trabajo policial de los 4 años de gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y destacó el aumento de decomisos y detenciones realizadas en el año 2021 gracias a Carabineros y la Policía de Investigaciones.
-Detención de bandas criminales: 6.123
-Decomiso de drogas: 175,8 toneladas
-Incautación de armas: 15.400
-Incautación de armas modificadas: 1.133