Usted está visualizando el sitio histórico del Ministerio del Interior y Seguridad Pública período Marzo 2018 - Marzo 2022.
Para acceder al sitio institucional debe ingresar en este enlace

Menú Principal
17 de diciembre de 2020

Ministro Delgado encabezó destrucción de más de 18 mil armas de fuego

Con el objetivo de destruir las armas decomisadas y entregadas voluntariamente entre los años 2019 y 2020, la Dirección General de Movilización Nacional, junto a la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, realizó la fundición de 18.418 de armas.

Durante la jornada, encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se dieron a conocer cifras del proceso destacando que el año 2019 se decomisaron 2.811 armas de fuego y el año 2020 la cantidad aumentó a 5.603.

“Aumentaron los procedimientos policiales ligados al desbaratamientos de bandas criminales  que muchas veces utilizan armas en actos delictuales que afectan a miles de chilenas y chilenos. He pedido que este número siga al alza, que podamos seguir retirando armas de las calles” comentó el ministro Delgado.

En este sentido, señaló que “como Gobierno de Chile queremos menos armas circulando y sobretodo armas que sean utilizadas para intimidar, para herir a personas quintándoles sus bienes o para terminar con la vida de otros”.

“Es muy simbólico que más de dieciocho mil cuatrocientas armas hoy sean fundidas y recicladas. Armas de fuego  que hasta hace poco representaban un grave peligro para miles y miles de familias, y que tal vez con muchas de ellas se hicieron asaltos, encerronas o portonazos” comentó el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Además, en la jornada realizada en la empresa AZA, se destruyeron 10.004 armas entregadas de forma voluntaria por la ciudadanía durante el año 2019 y 2020.

Para fortalecer estas cifras, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que continúen entregando armas anónimamente. Esto se puede realizar llamando al  800 377 707, al 133 o dejarlas en cualquier unidad policial del país. Es importante aclarar que no se pedirá identificación ni información personal.